What we have always been / Lo que siempre hemos sido
2014
2014
This solo exhibition contains portraits of female Aboriginal artists from Papunya, who are part of an important support network for their families and community. Tamara knows these women well, having worked with them and their families for many years and it is her respect for them as matriarchs that inspired and motivated this unique body of work.The portraits, taken with a medium format camera, were developed and scanned before being transferred and printed onto a surface created from up-cycled, used tea-bags which have been carefully hand sewn onto calico to form a "quilt". The resulting works reference the introduction of goods such as tea, flour and sugar during the period of ‘first contact’ between Aboriginal and non-Aboriginal people, and highlight the importance of these basic staples as cornerstones of contemporary life in Papunya. Tamara explains that ‘The tea bags symbolise the dialogue between cultures and these artworks are a homage and testimony to Indigenous cultural survival and adaptation in Central Australia’.
Tara Leckley, The Residency, Alice Springs.
Este proyecto está basado en la experiencia de haber vivido durante 3 años y medio, compartiendo y aprendiendo de la Comunidad indígena de Papunya (tribu Pintubi/ Luritja), situada en el corazón del desierto Australiano, en el Territorio del Norte. Desde Abril 2009 hasta Diciembre 2012.
Este acercamiento e integración a una de los pocos grupos aborígenes que sobreviven hoy en día, me nutrió de nuevas perspectivas y diferentes conceptos de cómo afrontar la vida.
Compartir el día a día, sobre todo con las mujeres y niños de Papunya , me llevó a homenajearlos con este proyecto, que naturalmente surgió en mí luego de dejar la comunidad.
Este lugar en el mundo tiene especial importancia para mi, no solo por la inolvidable experiencia que viví; sino que fue el primer lugar donde me instalé en Australia luego de dejar Buenos Aires, y porque allí nació y se crió mi hijo Miro, en sus primeros 2 años y medio de vida.
La idea de la utilización de saquitos de té usados, tiene un valor simbólico y otro afectivo:
La introducción del té, la harina de trigo, el azúcar y la comida enlatada, fueron los primeros alimentos que llegaron de la mano de los primeros exploradores, las misiones y colonización de esta región tan remota de Australia. El primer contacto se data en el 1873 y el último grupo nómade fue recién encontrado en 1984.
Gran parte de la cultura social actual de éstas comunidades está basada en el compartir tiempo juntos. Este tiempo viene acompañado de una o varias tazas de té. Las mujeres sentadas en la tierra, forman un círculo con un fuego central, preparan una gran olla de té y mientras se cocina "damper" o " malu wipu" (pan y cola de canguro), se comparten historias, risas y tazas de té.
Muchas de estas mujeres crecieron desnudas, caminando extensas distancias en busca de agua y alimento.
Haber sido parte de estos círculos ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida.
Gachi Prieto Gallery
Contemporary
Latin American Art
Lo que siempre hemos sido,
Tamara Burlando
2 al 16 de septiembre 2014
Muestra oficial del festival de la Luz
CONOZCO LA COMUNIDAD ABORIGEN DE PAPUNYA, QUE HABITA EN EL DESIERTO CENTRAL DE AUSTRALIA, A TRAVÉS DEL TRABAJO DE TAMARA BURLANDO. ES SU MIRADA DE ARTISTA, PLASMADA EN LA RiCA MATERIALIDAD DE UNA OBRA TEXTIL Y FOTOGRÁFICA LO QUE HACE QUE UN LEJANO DATO GEO-DEMOGRÁFICO TOME PARA MÍ LA FORMA HUMANA.
EN ESTAS IMÁGENES DE BURLANDO, UN PUEBLO ES EXPUESTO. Y ES PRECISO UNA ACLARACIÓN; EXPUESTO EN TANTO LAS IMÁGENES HACEN VISIBLE A NUESTROS OJOS UN PUEBLO DEL QUE PROBABLEMENTE LA MAYORÍA NO SUPIÉRAMOS NADA PERO TAMBIÉN LAS IMÁGENES QUE VEMOS NOS MUESTRAN UN PUEBLO EXPUESTO A LA POSIBILIDAD DE SU EXTINCIÓN: EN PAPUNYA, ACECHA LA PERMANENTE AMENAZA DEL MUNDO CIVILIZADO POR ALCANZARLO TODO. LA EXPOSICIÓN DE ESTAS IMÁGENES, POR LO TANTO, RESCATA A LA COMUNIDAD ABORIGEN AUSTRALIANA TANTO DE SU EXOTIZACIÓN COMO DEL RIESGO CIVILIZATORIO.
SAQUITOS DE TÉ, HILVANADOS UNO POR UNO Y A MANO, SE HAN VUELTO EL LIENZO SOBRE EL CUÁL QUEDAN IMPRESOS LOS ROSTROS DE ALGUNAS MUJERES ABORÍGENES, TODAS ELLAS ARTISTAS PLÁSTICAS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EN LA QUE TAMARA BURLANDO VIVIÓ DURANTE ALGÚN TIEMPO TRABAJANDO EN UN CENTRO DE ARTE. LA TÉCNICA ARTESANAL PUEDE SER INDICIO DE LA PRECARIEDAD EN QUE TODA VIDA HUMANA TRANSCURRE -LA DE LOS ABORÍGENES Y LA NUESTRA. Y A LA VEZ DE UNA TAREA MINUCIOSA Y DEDICADA DE LA ARTISTA QUE CREA/INVENTA EL SOPORTE MATERIAL DE SU OBRA LOS SAQUITOS QUE ABRIGARON LA EXPERIENCIA DE TAMARA BURLANDO EN PAPUNYA, FUERON CONTINENTE DE INFINITOS TÉS COMPARTIDOS COMO MIEMBROS DE UNA MISMA FAMILIA, EN LA INTIMIDAD DE LA VIDA COTIDIANA Y CELEBRACIÓN DE LA SENCILLA CEREMONIA DE TRANSMISIÓN QUE EN EL SENO DE CADA CASA ORGANIZA UN MUNDO. LA TELA FINAL CONSERVA LA TINTURA ORIGINARIA Y LA TEXTURA DESPAREJA ES RASTRO DE LA TOPOGRAFÍA DEL DESIERTO COLORADO DEL CENTRO DE AUSTRALIA. LAS IMÁGENES DE ROSTROS Y CUERPOS IMPRESOS SOBRE TELA EVOCAN CASI INEVITABLEMENTE -EN OCCIDENTE CRISTIANO- LA IMAGINERÍA RELIGIOSA DEL LIENZO SAGRADO QUE VISTE LA MUERTE; AQUÍ NO: SOBRE EL LIENZO COSIDO ARTESANALMENTE, IMPRESO CON PRECISIÓN TÉCNICA POR LA FOTÓGRAFA, VIVEN LAS MUJERES DE PAPUNYA CON SONRISAS Y GESTOS QUE REVELAN LA PURA VIDA.
A LA FOTOGRAFÍA, EL LIBRO Y LAS TELAS IMPRESAS, TAMARA BURLANDO AGREGA PARA ESTA MUESTRA PEQUEÑAS ESCULTURAS TEXTILES. EL MISMO MOTIVO, EL CUERPO FEMENINO Y ABORIGEN, COBRA ESPESOR, TRIDIMENSIONAL SE IMPONE EN EL CONJUNTO CON LA FUERZA DE LA ESCULTURA. Y SIN EMBARGO, OTRA VEZ, LA ARTESANÍA RESCATA LA HUMANIDAD DE LA PUNTADA, Y CONVOCA AL TACTO.
DOS HILOS ANTROPOLÓGICOS VINCULADOS A LA REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA EN EL ARTE RECORREN, A MI MODO DE VER, TODA LA OBRA DE TAMARA BURLANDO EXPUESTA EN ESTA MUESTRA: LA IMAGO ROMANA QUE LIGABA INDISOLUBLE LA REPRESENTACIÓN DE UNA PERSONA A SUS DERECHOS Y LA DIGNITAS, LA OBLIGACIÓN ÉTICO-POLÍTICA QUE IMPONE A CADA UNO EL RECONOCER EN LA REPRESENTACIÓN -NO YA LA PURA IMAGEN- SINO LA EXISTENCIA DEL OTRO.
LA OBRA DE TAMARA BURLANDO ES TÉCNICAMENTE COMPLEJA, EXPRESIVAMENTE RICA Y EFICAZ CONJURO CONTRA EL PREJUICIO QUE "LA BUENA CONCIENCIA* OCCIDENTAL Y CRISTIANA IMPONE A QUIEN PUDIERA MIRAR SU OBRA COMO MERO ESPECTADOR DE DIFERENCIAS ÉTNICAS, EXPLORADOR DE TERRITORIOS VÍRGENES O CONSUMIDOR SUMISO DE LO AUTÓCTONO. ESTAS IMÁGENES NOS ENFRENTAN A LA HISTORICIDAD DE TODA LA ESPECIE HUMANA, LO HACEN AL MODO DEL ARTE Y POR LO TANTO ALGO MAGNÍFICO SUCEDE: LA OBRA QUE SE NOS DA A VER ES LA DE UNA ARTISTA QUE ASUME EL RIESGO CON TAL DE PROBAR ANTE NOSOTROS DE UNA MANERA BELLA QUE LO HUMANO SIGUE SIENDO INDESTRUCTIBLE: ESO SI ES VERDADERAMENTE ABRUMADOR PORQUE YA NO HAY POSIBILIDAD ALGUNA DE DESEMBARAZARNOS DE NOSOTROS MISMOS, DE NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO PERSONAS: EL ARTE DE TAMARA BURLANDO EXPONE LA POSIBILIDAD DE UNA VIDA DIGNA.
Daniela Gutierrez, Curadora.
This work has been exhibited at:
Roby Riverti Photo Gallery, Uruguay
Gachi Prieto Gallery, Argentina
Dacil Art Gallery, Argentina
Festival de la Luz 2014, Argentina
The Residency, Australia
Roby Riverti Photo Gallery, Uruguay
Gachi Prieto Gallery, Argentina
Dacil Art Gallery, Argentina
Festival de la Luz 2014, Argentina
The Residency, Australia